miércoles, 11 de agosto de 2010

La alfabetización artística, Salvador Sánchez

Consideraciones acerca de una metodología para el aprendizaje del arte como expresión y comunicación humana
El arte es un lenguaje y, como el de las palabras, iniciamos su aprendizaje con balbuceos e incipientes signos y símbolos (gestos, garabatos, movimientos, sonidos, etc.). También, al igual que las palabras, sirve como expresión y comunicación con los demás.
Desde hace mucho tiempo me llamó la atención la alfabetización y en particular el método de la palabra generadora implementado por Paulo Freire. Al igual que la palabra, en el afán alfabetizador, el tema en el afán de iniciación a la expresión artística genera la posibilidad de facilitar el manejo de los elementos del lenguaje artístico. En el trabajo de Freire la preocupación primordial es que el alumno diga su palabra, que exprese a través de su escritura, sus propias inquietudes, ideas, sensaciones, fantasías, anhelos, etc. persiguiendo el objetivo de practicar una educación para el hombre libre.
En un método que pretenda por medio de temas generadores motivar el aprendizaje del lenguaje artístico debemos considerar algunos elementos estructurales básicos del Arte. Para ello destacaremos, primero, de entre las disciplinas artísticas, a cuatro que por su relevancia histórica se distinguen: Teatro, Artes Plásticas, Danza y Música.
En mi práctica docente me ha gustado, sobre todo entre los niños, promover actividades de expresión con temas generadores, mismas que tienen como punto de partida el desarrollo de los sentidos a través de áreas, tales como Expresión sonora, Expresión corporal, Expresión plástica y Expresión dramática. En este ejercicio docente me ha facilitado la tarea tomar en consideración los elementos estructurales básicos del arte, mismos que podemos resumir en siete: Espacio, Forma, Movimiento, Color, Sonido, Tiempo y Ritmo. Estos elementos están presentes, aunque a veces en forma metafórica, en las cuatro disciplinas artísticas, y de ellos se derivan una serie de elementos que como en el lenguaje de las palabras van construyendo: primero las sílabas, luego las palabras, después las frases, las oraciones, párrafos, etc.
Me gusta mucho hacer énfasis en la idea de integración de las artes, es decir un arte integral en el que no existan divisiones entre disciplinas, sino que toda expresión humana se vea enriquecida por elementos estructurales básicos del arte permitiendo a su vez que todo ser humano sea una clase especial de artista, y que sea la importancia y calidad de sus temas lo que lo haga destacar y trascender como realizador de obras maestras. Tengo la certeza de que en nuestro tiempo y espacio la alfabetización artística contribuirá a la integración de una cultura de hombres y mujeres libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario